TANATOESTETICA
TANATOESTETICA
La tanatoestética es un servicio funerario que engloba aquellas prácticas que se emplean en los cuidados estéticos de un fallecido, es decir, la vestimenta, el peinado y el maquillaje del cuerpo sin vida.
La tanatoestética comprende todo lo referente a la adecuación del cadáver para poder ser presentado de forma adecuada y sin que suponga ningún trauma a la familia y los amigos presentes. Por ello, se trata en todo momento de preparar al difunto para que tenga un aspecto lo más natural posible y lo más parecido al que tenía antes de fallecer. Así, el trabajo se desarrolla en las siguientes etapas (pueden variar según el profesional o las necesidades del cuerpo):
Recogida y recepción del cadáver
La recogida se realiza en el lugar del fallecimiento, el cual puede variar, siendo por ejemplo hospitales o domicilios particulares.
Colocación del cuerpo y elevación de la cabeza
Para transportarlo con seguridad hasta la instalaciones pertinentes o el tanatorio, tiene que hacerse en una camilla especial, empleando un sudario donde irá introducido el cuerpo. Además, se deberá contar con un reposa cabezas que mantenga la cabeza elevada, tratando así de evitar livideces propias de la muerte. El cuerpo irá atado a la camilla durante su transporte.
Trabajo con el cadáver
Aquí entran en juego los documentos oficiales, como la certificación de defunción firmada por un médico o la necesidad de verificar la identidad del difunto.
Comentarios
Publicar un comentario